Audios de Primates

Monos araña, historia natural, coros y conservación de los bosques del Caribe de Panamá

Según testimonio escrito del primatólogo norteamericano James Carpenter en 1932 y 1933 la región de Coto, fronteriza entre Panamá y Costa Rica al norte de la Península de Burica existía una gran abundancia de monos araña colorados (Ateles geoffroyi). Según él posiblemente más de doscientos de ellos por cada 2.5 km2. Él realizó estudios comprensivos de este mono y su ambiente. Las expediciones de este científico incluyó la captura de estos primates para hacer una colonia para uso en el laboratorio, también colectaron hembras para estudiar los tractos reproductivos para estudios histológicos. También hicieron registros fílmicos y fotráficos de las actividades de la especie.

Cuatro grandes grupos conteniendo un gran total de 200 individuos habitaban el área de estudio. Apenas amanecía salían a recorrer al bosque y regresaban al anocher donde tenían árboles que utilizaban para dormir. Muchas veces los monos utilizaban hasta por 10 noches el mismo árbol para pernoctar.

En el bosque estos primates se desplazaban muy rápido haciendo difícil seguirlos a través del denso bosque. Cuando eran perturbados por un observador los grupos de la gran tropa se dividían en un número de subgrupos que pueden llegar a estar separados por espacios entre 400 y 500 metros de distancia entre sí.

Cuando los humanos se acercaban a estos animales generalmente comenzaban emitir una especie de ladridos. Con frecuencia se acercan al observador. El ladrido habitual era de gran emoción similar al de un perro Terrier que podía cambiar a veces a un murmullo metálico repetido con gran frecuencia. Cuando los machos, y a veces las hembras adultas, se acercan bastante, pueden gruñir de una manera sorprendentemente «viciosa». Por lo general, los animales llegan a las partes terminales de las ramas, a menudo a 30 o 40 metros del observador, y sacuden las ramas. Esto lo pueden hacer con las manos o los pies o ambos mientras el animal cuelga de su cola.

Coros de monos arañas – una experiencia única

Coro de monos araña en el Parque Internacional La Amistad, Caribe

Los sonidos emitidos por los monos araña son casi indescriptibles. Muchos de los sonidos son agudos y no hay marcado dimorfismo de sonidos entre machos y hembras.

Agradecemos el esfuerzo de Jonathan González, que en sus investigaciones de Antropología e Historia del Pueblo Naso que caminando en las hermosas selvas de territorio ha logrado grabar un coro de una tropa de monos araña que sencillamente es hermoso y único. Este alarido de por lo menos 20 individuos nos hacen erizar la piel por la profundidad de esos sonidos únicos en el bosque. Pocos tienen la suerte de estar in situ en la selva mientras estos monos hacen sus despliegues de cantos y sonidos, gritos y silbidos, salomas y otros sonidos guturales.

La grabación del coro de los monos araña fue en el Parque Internacional La Amistad, el 5 de Enero de 2020 a 900 metros sobre el nivel del mar en el sector Caribe en la cuenca del río Teribe.

Reflexión de conservación

Qué este coro nos haga comprender la belleza de la selva, su riqueza, su biodiversidad, y nos recuerde la fragilidad del ecosistema de bosque que queda en pie.

Los monos araña requieren enormes extensiones de bosque para mantener una viabilidad poblacional a largo plazo. Al ser frugívoros o depender de los frutos del bosque, deben recorrer extensas zonas para lograr el pico de fructificación de las diferentes especies de árboles de la selva en los diferentes gradientes del bosque. Es posible que estos primates sean transfronterizos y que se muevan largas distancias más allá de la frontera panameña y lleguen a los bosques de Costa Rica que tienen el mismo nombre: Parque Internacional La Amistad.

Que nadie nos logre convencer que la destrucción de las selvas es una buena idea. Que nadie nos haga ser seres ajenos al valor de la vida y la biodiversidad en los bosques del mundo.

La custodia de la biodiversidad es un tema de todos.

REFERENCIA

Carpenter, C. R. (1935). Behavior of red spider monkeys in Panama. Journal of Mammalogy, 16, 171–180. https://doi.org/10.2307/1374442

Texto: Ariel Rodríguez-Vargas
Audio de Ateles geoffroyi: Jonathan González-Quiel
Proyecto Primates Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *