Educación Ambiental Comunitaria

La educación ambiental comunitaria como modelo para programas ambientales efectivos

Blair, M.

Las metas y objetivos de la educación ambiental, descritos en Tbilisi, todavía son evidentes hoy en numerosos documentos de política internacional y nacional. Sin embargo, muchas autoridades estatutarias concentran gran parte de sus recursos y esfuerzos de educación ambiental en las escuelas. Este enfoque no cumple con las metas y objetivos de la educación ambiental como un proceso de por vida dirigido a educar a comunidades enteras.

Las iniciativas actuales que promueven la educación ambiental para estudiantes predominantemente en edad escolar son un elemento esencial de la educación ambiental formal, un enfoque a largo plazo para lograr la sostenibilidad ambiental, pero la educación ambiental también debe enfocarse en las comunidades.

La educación ambiental continua es la que aplica a la educación comunitaria. Foto: Revista de Educación Ambiental del Zoológico de Colonia, Alemania.
Jonathan González de Proyecto Primates Panamá liderando el proceso de acercamiento a las comunidades.
En los procesos de acercamiento a las comunidades es importante ganarse la confianza, el respeto y la voluntad de colaborar en conjunto para los fines de conservación acorde a la visión de las comunidades y los objetivos estratégicos que beneficien a todos.

Los principios de la educación ambiental comunitaria pueden actuar como modelo para programas ambientales efectivos. La educación ambiental comunitaria se basa en un marco de educación ambiental dirigido a educar a las comunidades y capacitarlas con las habilidades, valores, conocimiento y conciencia para evaluar críticamente y tomar medidas contra los problemas ambientales locales.

Educación Ambiental Comunitaria en la comunidad de Bella Vista, Península de Burica, Panamá.

Los principios y prácticas específicos proporcionan un marco para desarrollar, implementar y facilitar programas comunitarios de educación ambiental. Los principios y prácticas clave son la educación ambiental para adultos, la participación pública y la comunicación ambiental. La educación ambiental para adultos promueve una visión holística del medio ambiente y está dirigida a educar a los adultos dentro de un marco ecológico.

La participación pública busca involucrar a las autoridades legales, organizaciones y miembros de la comunidad para garantizar que todos los interesados ​​estén representados en un proceso de toma de decisiones. Las estrategias de comunicación forman parte integral de los programas de educación ambiental comunitaria al ayudar a aumentar la conciencia pública y el conocimiento de los problemas ambientales locales, ayudar a fomentar la participación pública efectiva y promover la acción ambiental.

Referencias:
Blair, M. (2008). Community Environmental Education as a Model for Effective Environmental Programmes. Australian Journal of Environmental Education, 24, 45–53.

UNESCO-UNEP (1978). The Tbilisi Declaration. Connect, III(1), 1–9.

UNESCO (1997). Educating for a sustainable future: A transdisciplinary vision for concerted action. Paper presented at the International Conference on Environment and Society: Education and Public Awareness for Sustainability, Thessaloniki. Retrieved November 18, 2005, from http://unesdoc.unesco.org/ulis/

Ver además:

Un ejemplo de Educación Ambiental Comunitaria para niños:
Educación ambiental comunitaria para niños y adolescentes en Bella Vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *