La educación ambiental comunitaria como modelo para programas ambientales efectivos
Blair, M.
Las metas y objetivos de la educación ambiental, descritos en Tbilisi, todavía son evidentes hoy en numerosos documentos de política internacional y nacional. Sin embargo, muchas autoridades estatutarias concentran gran parte de sus recursos y esfuerzos de educación ambiental en las escuelas. Este enfoque no cumple con las metas y objetivos de la educación ambiental como un proceso de por vida dirigido a educar a comunidades enteras.
Las iniciativas actuales que promueven la educación ambiental para estudiantes predominantemente en edad escolar son un elemento esencial de la educación ambiental formal, un enfoque a largo plazo para lograr la sostenibilidad ambiental, pero la educación ambiental también debe enfocarse en las comunidades.
Los principios de la educación ambiental comunitaria pueden actuar como modelo para programas ambientales efectivos. La educación ambiental comunitaria se basa en un marco de educación ambiental dirigido a educar a las comunidades y capacitarlas con las habilidades, valores, conocimiento y conciencia para evaluar críticamente y tomar medidas contra los problemas ambientales locales.
Los principios y prácticas específicos proporcionan un marco para desarrollar, implementar y facilitar programas comunitarios de educación ambiental. Los principios y prácticas clave son la educación ambiental para adultos, la participación pública y la comunicación ambiental. La educación ambiental para adultos promueve una visión holística del medio ambiente y está dirigida a educar a los adultos dentro de un marco ecológico.
La participación pública busca involucrar a las autoridades legales, organizaciones y miembros de la comunidad para garantizar que todos los interesados estén representados en un proceso de toma de decisiones. Las estrategias de comunicación forman parte integral de los programas de educación ambiental comunitaria al ayudar a aumentar la conciencia pública y el conocimiento de los problemas ambientales locales, ayudar a fomentar la participación pública efectiva y promover la acción ambiental.
Referencias:
Blair, M. (2008). Community Environmental Education as a Model for Effective Environmental Programmes. Australian Journal of Environmental Education, 24, 45–53.
UNESCO-UNEP (1978). The Tbilisi Declaration. Connect, III(1), 1–9.
UNESCO (1997). Educating for a sustainable future: A transdisciplinary vision for concerted action. Paper presented at the International Conference on Environment and Society: Education and Public Awareness for Sustainability, Thessaloniki. Retrieved November 18, 2005, from http://unesdoc.unesco.org/ulis/
Ver además:
Un ejemplo de Educación Ambiental Comunitaria para niños:
Educación ambiental comunitaria para niños y adolescentes en Bella Vista