Galerías

Taller de Educación Ambiental en Bella Vista

En el marco del Día Internacional de los Bosques (20 de marzo) y el Mes de los Primates Neotropicales se realizó un Taller de Educación Ambiental en la comunidad de Bella Vista, corregimiento de Limones, distrito de Barú. Fue una actividad organizado por Proyecto Primates Panamá, y auspiciada por la Junta Comunal de Limones, el Ministerio de Ambiente, Petroterminal de Panamá y donantes privados, con la finalidad de aumentar la cultura ambiental de los niños, jóvenes y adultos de esta localidad, rica en poblaciones de Primates y paisajes naturales especiales.

El taller incluyó una demostración del uso de un drone para estudiar el estado de conservación de los bosques en la comunidad. Jonathan González Quiel de Proyecto Primates Panamá y del Club QGIS Panamá fue el instructor de esta actividad.
La actividad educativa desarrolló diversas actividades artísticas, concurso de puentes mono, proyección audiovisual, charlas ambientales y una demostración acerca del uso de drones para obtener imágenes aéreas del paisaje, observar los reductos de bosques y el uso del suelo. Igualmente se hizo entrega entre los asistentes de plantones de especies frutales, así como diversos materiales educativos impresos.

La actividad educativa incluyó entrega de plantones de especies de árboles frutales para enriquecer los bosques de la comunidad tanto de Limones como de Bella Vista.
Este taller, con la participación de casi una treintena de niños, forma parte de las actividades del proyecto “Puentes mono y conservación de la biodiversidad en ChiriquÍ”, que es una iniciativa de desarrollo de monitoreo y educación ambiental comunitaria y general para fomentar y fortelecer una nueva cultura ambiental para el desarrollo sostenible de la provincia de Chiriquí. En la actividad también participó la investigadora Marieth Quintero, quien realizó actividades educativas relacionado a la Educación y Conservación de Grandes Felinos de la Provincia de Chiriquí.

Desde el año 2016 Proyecto Primates Panamá realiza monitoreos e investigación investigación científica, especialmente primates, promueve la instalación de puentes monos o pasos aéreos para fauna arbórea y realiza campaña de educación ambiental permanente en cualquiera de las modalidades y con diversos grupos meta.

Los Monos Aulladores de Azuero

Del 9 al 11 de Diciembre de 2020 personal científico de Proyecto Primates Panamá estuvo de visita en la Península de Azuero, sector de Mariato de Veraguas. Un hermoso sector que todavía custodia algunas poblaciones de monos aulladores de Azuero, en un paisaje evidentemente fragmentado en mil parches de pequeños bosques, reductos de bosques de galerías, manglares y otras formaciones vegetales de la zona. Por suerte quedan parches más grandes de selvas como el propio Parque Nacional Cerro Hoya, La Reserva Forestal el Montuoso, La Reserva Forestal la Tronosa, la Reserva Forestal de Tonosí, los manglares del Golfo de Montijo, que hacen que estas mencionadas zonas se conviertan en zonas fuentes de tropas de monos aulladores para toda la Península de Azuero.
Se observa una aparentemente buena convivencia entre la especie y los humanos de la zona. Hay varias iniciativas de conservación de la naturaleza, incluyendo al menos una de conservación de monos aulladores. Sumado a lo anterior, existe ya una cultura más o menos fuerte por la conservación de tortugas y sus hábitat, lo que hace que Azuero occidental se convierta un laboratorio natural para la conservación de primates, la promoción de corredores biológicos y la conservación de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas marino costeros, en un esfuerzo en conjunto de conservación a la escala de la Península de Azuero.
Ya se ve montado un escenario de turismo de playa, ecoturismo asociado a los sitios de anidamiento de tortugas, y otros parajes atractivos como lo es el propio manglar, los esteros, las cascadas y actividades propias de la región como la molienda, el ordeño, la elaboración de quesos entre otras actividades.
La ventana de un verdadero modelo sostenible de desarrollo está a medio abrir y cuando se abra del todo, es una oportunidad de oro para no sólo consolidar una mejor economía local, sino que la naturaleza está llamada a ser un eslabón clave de esas oportunidades para todos.
No se debe bajar la guardia en auspiciar o apoyar a los grupos locales y crear otros grupos locales, si no que debe haber una campaña de educación ambiental permanente que convierta a los actores en los mejores educadores ambientales de Azuero, capaces de forjar con el ejemplo una mejor perspectiva de conservación de la naturaleza desde el propio enfoque local.
Gracias a todos los actores que nos recibieron y que nos informaron sus actividades, planes y sueños. Ojalá cada buen plan termine mucho mejor de lo que se ha pensado. En buena hora le hemos conocido y seguiremos en contacto para trabajar muchas cosas buenas en común.
La hermandad de trabajo es la clave para ofrecer un producto de fino acabado en todos los sentidos. Invitamos a los panameños a conocer La EcoRuta de las Tortugas en Mariato. Participe y apoye. El país requiere que los que pueden empujen a los que quieren hacer gestión ambiental sostenible.
Foto: Mono Aullador de Azuero y un paisaje de muchos que se observan en los cuatros puntos cardinales de la ruta.
🐒🦉🦇🦋🐜🦂🐟🐆🐄🦝🦥🌳
Translate »