Estado de Conservación del Mono Ardilla Centroamericano (Saimiri oestedii)

Ariel Rodríguez-Vargas*, Grace Wong** y Daniela Solano-Rojas***

* Universidad de Panamá y Proyecto Primates Panamá
** Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional, Costa Rica,
*** Fundación Saimiri (Costa Rica)

Saimiri oerstedii está clasificada como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies de la UICN. La especie se subdivide en dos subespecies: S. o. oerstedii (Costa Rica y Panamá) y S. o. citrinellus (sólo de Costa Rica). La especie tiene un área de ocurrencia sumamente pequeña en el contexto global de las especies de primates del planeta.
La subespecie S. o. oerstedii se distribuye en las tierras bajas de Chiriquí (Panamá) desde el Río Chiriquí en David, Panamá y la subespecie S.o.citrinellus se encuentra presente desde los ríos Sierpe y Térraba, hasta el Río Tulín en Costa Rica, aunque el rango histórico de distribución de esta subespecie llegaba un poco más al norte de este río, en los Cerros de Herradura y Dota (Alfaro 1897; Frantzius 1923; Frantzius, 1963; Hall 1981).

El hábitat y la población del mono tití centroamericano

Esta especie es conocida localmente en Panamá suroccidental y el suroeste de Costa Rica como mono tití y mono ardilla. El área de ocupancia en Panamá sigue siendo reducida y en declive dado los factores que afectan la dispersión de la especie en el paisaje ecológico. En Costa Rica, la especie se distribuye en un área relativamente pequeña de la costa del Pacífico central hacia el sur; para S.o.citrinellus se estima que el área de distribución abarca aproximadamente 3500 km2, no obstante el hábitat existente está muy fragmentado. S. o. oertedii, ha perdido al menos un 10% de su área original de distribución en Panamá, pero su área de ocupancia en su hábitat ha disminuido drásticamente en un 85% en los últimos 40 años, justamente por la pérdida de bosques naturales de los que ellos dependen.

La distribución más oriental y nororiental de la población de Saimiri en Panamá son tropas aisladas en una matriz deforestada y parches de bosques desconectados del resto del área de ocupancia, lo que lleva al mismo escenario planteado de 1999, pero con el agravante que el urbanismo sigue creciendo y aislando de manera definitivamente esas tropas aisladas, lo que lleva al aislamiento total con el resto de la población. En este escenario, el área de ocurrencia en Panamá sigue siendo similar a 1999 pero las áreas de ocupancia son mucho menores y con pocas opciones de aumentar e interconectarse en la mayor parte del área mencionada. Un análisis de Rodríguez (2018) de las poblaciones que quedan en Panamá, registró que al menos 13 metapoblaciones están disminuyendo , 4 ya han desaparecido completamente y unas 5 poblaciones están estables, a pesar de los factores negativos que están operando, especialmente la pérdida de hábitat por monocultivos y ganadería extensiva.

En Costa Rica hay una población estable en la Península de Osa y Golfito de la subespecie oerstedii, sin embargo la población de la subespecie citrinellus, en el Pacífico Central y sur sigue siendo afectada por el desarrollo de infraestructura turística y el aumento del áreas dedicadas al cultivo de palma africana y piña principalmente. Situación que hace que el hábitat para esta subespecie se fragmente cada vez más. Es importante resaltar que en todo el rango de distribución de la subespecie citrinellus, solo existe un área silvestre protegida donde se les protege, el Parque Nacional Manuel Antonio, que cuenta con una extensión de 1982 has.
Esta zona del pacífico central es de alta importancia para el desarrollo turístico de Costa Rica, por lo que ha generado otra amenaza para la subespecie por electrocuciones con el desarrollo de infraestructura lineal para abastecer el desarrollo turístico, y por la alta afluencia turística también se han incrementado el atropellamientos de animales.

El mono tití o ardilla centroamericano en todo su ámbito de distribución tiene amenazas diversas a sus poblaciones. Las de mayor impacto sobre el hábitat de la especie son: desarrollo residencial, comercial, infraestructuras lineales, agricultura comercial, desarrollo turístico y el uso directo sobre ellos (Solano-Rojas 2021). La situación en este aspecto es muy similar en el Pacífico Central de Costa Rica y el suroeste de Panamá, que van desde urbanizaciones periféricas de ciudades y pueblos, urbanizaciones de playas, urbanizaciones de campo, complejos turísticos, áreas comerciales e industriales de varias escalas. Otros factores operando contra las poblaciones de esta especie están el aumento y mejoramiento de la red vial en áreas rurales, el aumento de superficie de cultivos perennes y anuales, plantaciones de madera y pulpa y por supuesto y de manera creciente y persistente es la ganadería extensiva y los cultivos comerciales de palma de aceite, plátanos, cereales, bananos.

Las últimas perturbaciones de alto impacto sobre el hábitat de Saimiri en Panamá son las perturbaciones en los bosques ribereños por la construcción de represas, canales e infraestructura asociada a la generación eléctrica, que definitivamente afecta el estado de conservación de la especie (Rodríguez-Vargas 2018). En la zona del pacífico central el desarrollo turístico y aumento de áreas de monocultivos ha incrementado la fragmentación del hábitat y las consecuencias negativas que ello implica para dicha especie.

El uso de plaguicidas para fumigar cultivos y eliminar malezas son peligros adicionales que están enfrentando en el hábitat que les queda. Recientemente en Costa Rica se han detectado algunos casos de tráfico de individuos de ambas subespecies, que puede ser un problema adicional que enfrenta la especie. El mascotismo es también un hecho recurrente pero más controlado que antes.

REFERENCIAS

  • Alfaro A. (1897). Mamíferos de Costa Rica. Tipografía Nacional, San José, Costa Rica. 51 pp.
  • Frantzius A. von. (1823). Los mamíferos de Costa Rica. Revista de Costa Rica. Año 4. No. 10.
  • Frantzius, A. von. (1863). Los mamíferos de Costa Rica. Contribución al conocimiento de la extensión geográfica de los mamíferos de América. Revista de los Archivos Nacionales. En-Dic. Núm. 1-12.
  • Hall E. R. (1981). The mammals of North America (2nd ed.). Wiley.
  • Rodríguez-Vargas A. (2018). Análisis de conectividad y resiliencia del mono ardilla (Saimiri oerstedii) en Panamá. En: Urbani B, Kowalewski M, Cunha RGT, de la Torre S & L Cortés-Ortiz. La primatología en Latinoamérica 2 – A primatologia na America Latina 2. Tomo II Costa Rica-Venezuela. Ediciones IVIC. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas, Venezuela. Pp. 569-582.
  • Solano-Rojas, D. (2021). Saimiri oerstedii. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T19836A17940807. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-.RLTS.T19836A17940807.en. Accessed on 07 August 2023.